Anthony Davidson, comentarista de Sky Sports F1, reveló algunas pruebas que lo han dejado “preocupado” por la posible descalificación de Lando Norris del Gran Premio de Austria.

Norris guió a un espléndido aparato ortopédico de McLaren, logrando prevalecer en un emocionante duelo con su compañero de equipo, Oscar Plastri. Este resultado esperado para Norris le permitió recuperar tierra en comparación con su rival australiano en el ranking piloto.

Sin embargo, surgió un video potencialmente preocupante que podría poner a Norris bajo la amenaza de descalificación. Después de la carrera, algunos videos despertaron preocupaciones sobre el posible desgaste excesivo del “tablero” del automóvil Norris, una pregunta que podría tener serias implicaciones.

De acuerdo con las reglas rígidas de la FIA, existe una tolerancia cero para el desgaste de las placas debajo de los autos F1. Si las placas se consumen más allá del límite permitido, el automóvil será descalificado. Davidson, examinando las imágenes, mostró una cierta alarma sobre Norris y el desgaste de su plato. “Esa nube de polvo que salió del auto de Lando, la vi continuamente durante la carrera”, dijo Davidson. “Creo que es la placa de resina del automóvil, ves todos estos signos de rasguños. Muchos autos lo han hecho. Tal vez me preocupe innecesariamente por Norris, pero si controlan el desgaste del plato al final de esta carrera, tengo mucha curiosidad por ver cómo irá”.
El desgaste de las placas está regulado por el artículo 3.5.9 e) de las reglas técnicas, que establece que “el grosor de la placa debe ser de 10 mm ± 0.2 mm y debe ser uniforme cuando sea nuevo”. Se espera que se acepte un mínimo de 9 mm de espesor debido al desgaste, y el cumplimiento a esta disposición se verificará en los bordes de los agujeros designados.
Davidson observó que el desgaste de la placa de Norris era decididamente más alto que el de su compañero de equipo, Oscar Plastri, constantemente durante la carrera. Aunque Davidson espera que las preocupaciones puedan ser infundadas, la incertidumbre sobre la inspección final de las placas podría afectar la decisión de la FIA, cuestionando la victoria de Norris y su posición en la clasificación.