Riley Gaines, exnadadora de la NCAA, se negó rotundamente a asociarse con Nike a pesar de que le ofrecieron 3 millones de dólares. Cree que a Nike no le importa realmente empoderar a las mujeres y que solo las utiliza como herramienta para aumentar sus ganancias siempre que es posible.
Gaines criticó a Nike por su reciente anuncio del Super Bowl con atletas femeninas como Caitlin Clark y Sha’Carri Richardson.
Dijo que el anuncio no reflejaba la realidad del trato que Nike da a las mujeres. Gaines citó el caso de Allyson Felix, siete veces medallista de oro olímpica. Felix perdió el 70% de su patrocinio de Nike cuando quedó embarazada y se vio obligada a fundar su propia empresa de calzado.
Gaines también criticó a Nike por su política de apoyo a las atletas transgénero en el deporte femenino, la cual, según ella, es injusta y no refleja la opinión de la mayoría de los estadounidenses. Una encuesta del New York Times/Ipsos reveló que el 79 % de los estadounidenses no está de acuerdo con permitir que las atletas transgénero participen en el deporte femenino.
La opinión de Riley Gaines
Gaines cree que Nike solo se preocupa por las mujeres cuando la empresa se beneficia o genera ganancias.
Cree que la publicidad de Nike no refleja la realidad de su trato a las mujeres.
Gaines no acepta que Nike apoye y facilite la participación masculina en el deporte femenino en nombre del feminismo.
Reacción pública
La reacción pública a la postura de Gaines fue diversa. Algunos la apoyaron, argumentando que el deporte femenino debe ser protegido y justo. Sin embargo, otros la criticaron, argumentando que no comprendía el valor de la diversidad y la inclusión en el deporte.
Lecciones del caso Riley Gaines contra Nike.
El caso Riley Gaines contra Nike ilustra la complejidad de la cuestión de la representación y el empoderamiento de las mujeres en el deporte. También ilustra las diferencias de opinión entre las partes involucradas y la necesidad de un diálogo abierto y honesto sobre el tema.
Conclusión
Riley Gaines se negó a colaborar con Nike debido a las diferencias entre su perspectiva sobre el empoderamiento femenino y la política de Nike respecto a las atletas transgénero. El caso ilustra la complejidad de la representación y el empoderamiento de las mujeres en el deporte y la necesidad de un diálogo abierto y honesto al respecto.