El asesor de Red Bull, Helmut Marko, ha criticado duramente a Liam Lawson en su evaluación del progreso de Yuki Tsunoda desde que asumió el cargo.
El mes pasado, Red Bull sorprendió a los aficionados de la Fórmula 1 al anunciar la brutal decisión de degradar al nuevo piloto Lawson tras solo dos carreras.
El piloto neozelandés fue reemplazado por su excompañero de equipo en Racing Bulls, Tsunoda, quien había impresionado hasta el momento desde que asumió el cargo en su carrera de casa, el Circuito de Suzuka, Japón.
Sin embargo, el asesor de Red Bull, Marko, explicó el único factor que frena a Tsunoda en su dura evaluación, que aparentemente se dirigía a Lawson.
Marko ha sido una figura destacada en Red Bull durante 20 años y, como jefe de desarrollo de pilotos, supervisó el progreso de dos campeones mundiales de pilotos de Fórmula 1: Sebastian Vettel y Max Verstappen.
Por lo tanto, las opiniones de Marko sobre el rendimiento de los pilotos, tanto en Red Bull como en Racing Bulls, tienen un gran peso y pueden ser decisivas para su carrera en ambos equipos.
Afortunadamente para Tsunoda, parece haber impresionado al ejecutivo austriaco, quien elogió al piloto de 24 años por su debut en Red Bull, a la vez que criticó duramente a Lawson y a otros pilotos que han sido compañeros de equipo de Verstappen.
“Yuki está mejorando cada vez más”, declaró Marko al medio alemán oe24.
“Es el primer compañero de equipo de Verstappen que realmente puede igualar el nivel de Max”.
Desde su ascenso al equipo Red Bull Racing en 2016, Verstappen ha tenido siete compañeros de equipo diferentes, cinco de los cuales siguen activos en la parrilla.
Pilotos como Sergio Pérez y Daniel Ricciardo disfrutaron del éxito pilotando junto al holandés, y ambos ganaron varios Grandes Premios.
Sin embargo, pilotos como Pierre Gasly, Alex Albon y, más recientemente, Lawson tuvieron dificultades para seguir el ritmo vertiginoso de Verstappen durante su etapa en Red Bull.
Pero Marko admitió que a Tsunoda aún le queda un largo camino por recorrer antes de ser considerado un verdadero rival para Verstappen u otros pilotos que compiten en la parte delantera de la parrilla, y señaló la principal razón.
“Desafortunadamente, todavía comete demasiados errores cuando la presión empieza a aumentar”, añadió Marko.
Aunque la diferencia entre Tsunoda y Verstappen sigue siendo amplia, el piloto japonés ha llegado a la Q3 en tres ocasiones y ha sumado seis puntos en el campeonato en sus cuatro carreras con el Red Bull.