Un documento oficial de la FIA, el organismo rector de la Fórmula 1, explica por qué Max Verstappen evitó una sanción más severa.
El domingo, Verstappen partió desde la pole position en el Gran Premio de Arabia Saudí, disputado en el Circuito Corniche de Yeddah.
Sin embargo, las posibilidades del holandés de ganar la carrera se esfumaron tras recibir una sanción de 5 segundos por un incidente en la primera vuelta que involucró a la estrella de McLaren, Oscar Piastri.
Ambos pilotos entraron en la primera curva empatados, con Piastri por dentro y Verstappen por fuera.
Al acercarse a la curva, el piloto de Red Bull tuvo que salirse de la pista antes de reincorporarse a la acción en primera posición.
Tras ser investigado por los comisarios, Verstappen recibió una sanción por “salirse de la pista y obtener ventaja”.
Piastri ganó la carrera por delante del holandés y de la estrella de Ferrari, Charles Leclerc.
Tras la carrera, Verstappen se mostró visiblemente poco impresionado y se negó a participar en la celebración con champán en el podio antes de que el jefe de Red Bull, Christian Horner, presentara imágenes para impugnar la sanción.
Sin embargo, según el documento oficial de la FIA, las cosas podrían haber sido peores para Verstappen.
El documento establecía que la sanción habitual por salir de la pista para obtener una ventaja sería de 10 segundos.
Sin embargo, la FIA explicó: «Normalmente, la sanción base por salir de la pista y obtener una ventaja duradera es de 10 segundos.
Sin embargo, dado que se trató de un incidente en la primera vuelta y la primera curva, lo consideramos una circunstancia atenuante e impusimos una sanción de 5 segundos».
Por suerte para Verstappen, no recibirá un punto extra en su licencia por su forcejeo con Piastri.
El periodista neerlandés de F1, Erik van Haren, escribió en redes sociales: «Por cierto, Verstappen no recibirá un punto extra en su licencia». Porque no fue un incidente peligroso (ganar ventaja al salir de la pista).
“Verstappen ya sumaba ocho puntos; los primeros se suman a finales de junio”.
La F1 regresará el mes que viene con el Gran Premio de Miami, que se celebrará el 4 de mayo.