El año pasado se encontró un pedazo de espada en una granja en Gausel, en Stavanger, en la costa oeste de Noruega, este año otro entusiasta del detector de metales encontró un gran fragmento de espada.

Las dos piezas no solo encajaban, sino que también resultaron ser parte de uno de los tipos de espadas más magníficamente ornamentados y más pesados hasta la fecha de la era vikinga.
Las piezas de empuñadura se encontraron en el área de Gausel de Stavanger en un campo adyacente a la granja, donde se descubrió la tumba ricamente amueblada de una mujer vikinga en 1883.
La primera pieza encontrada fue una pequeña pieza irregular, y el buscador no tenía idea de qué era, por lo que se la dio al Museo Arqueológico de Stavanger para una mayor investigación. Un año después, un amigo del buscador regresó al campo y encontró una gran sección de una empuñadura de espada decorada ornamentalmente. Los conservadores del museo se dieron cuenta de que esto era un partido para el pequeño fragmento encontrado el año anterior.

Empuñadura de espada.
La empuñadura es del tipo de espada vikinga más ornamentado y más pesado, conocido como D-Story. A pesar de los 3000 hallazgos de la espada vikinga, solo 20 de estas espadas, conocidas como D-Sword, se han encontrado en Noruega. Fueron importados y/o copiados meticulosamente por los herreros locales. El estilo decorativo lo data de principios del siglo IX.
Según el comunicado de prensa, los detalles sobre la empuñadura aún son difíciles de ver, pero contienen elementos dorados de los estilos de animales típicos que se encuentran en las edades de hierro y vikingos de aproximadamente CA 550 a 1050. La empuñadura también tiene motivos geométricos de plata creados utilizando el método Niello. Esto indica que las rayas negras en la plata se crearon con una combinación metálica de algún tipo. Los extremos de la guardaespaldas tienen forma de cabezas de animales en ambos lados.

Cabeza de animal
La ornamentación puede indicarse que la espada se hizo originalmente en el Imperio Frankish o en Inglaterra. El paralelo más cercano es una espada de la isla de Eigg en Escocia, que se encuentra en una tumba del siglo IX.
“La técnica es de muy alta calidad, y tanto la decoración lujosa como la complicada y la formación especial de la guardaespaldas hacen de este un hallazgo verdaderamente único”, dice la arqueóloga Zanette Glørstad del Museo de Arqueología, Universidad de Stavanger, en el comunicado de prensa.
La empuñadura ahora está en limpieza y conservación antes de que se exhiba permanente en el museo.
Foto de portada:Lise chantrier aasen