El movimiento de Trump el 3 de abril para imponer nuevos aranceles a las importaciones de la mayoría de los socios comerciales de Estados Unidos parece ser una apuesta republicana completa que esta visión económica beneficiará al pueblo estadounidense.
Fue una realización de cuatro décadas de apoyo a la política exterior proteccionista de Trump y la creencia de que el libre comercio estaba empujando a los Estados Unidos a la recesión a medida que la economía pasaba de la fabricación a los servicios.
La decisión fiscal recíproca es la última y quizás la expresión más audaz de la libertad del Sr. Trump en su segundo mandato para liderar por sus instintos, después de sentirse limitado en su primer mandato en la Oficina Oval por los ayudantes que no compartieron su visión del mundo, según el artículo de AP.
La reacción inicial ha sido alarmante.
Los mercados financieros simplemente tuvieron su peor semana desde que comenzó la pandemia Covid-19, ya que los socios comerciales extranjeros toman represalias y los economistas advirtieron que las tarifas de importación podrían impulsar la inflación aún más alta y incluir a la economía de los Estados Unidos en la recesión.
Ahora, los republicanos están preocupados por el futuro de su partido, mientras que los demócratas se sienten renovados emoción por lo que ven como la extralimitación de Trump.
El 5 de abril, los activistas a favor de la democracia se unieron a las protestas en todo el país, la más grande desde que Trump regresó a la Casa Blanca en enero.
“La marea está girando”, dijo Rahna Epting, Jefe de Moveon, uno de varios grupos organizadores.
El presidente Trump no tiene inmersión. Promete que los aranceles revivirán la fabricación nacional y recaudarán dinero para financiar sus recortes de impuestos nacionales.
El 4 de abril, cuando el Dow Jones cayó 1.600 puntos, dijo que las cosas iban a “ir muy bien” y que la economía iba a explotar “. Al día siguiente, pasó el día en el campo de golf cuando el índice cayó otros 2.200 puntos.
La Casa Blanca ha mantenido su postura. “En noviembre pasado, Estados Unidos rechazó firmemente las políticas empresariales de DC. Toda la administración Trump está comprometida con la misión del presidente Trump de volar el status quo”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Kush Desai.
En su primer mandato, las amenazas arancelarias del Sr. Trump llevaron a los líderes mundiales a buscarlo para acuerdos. Esta vez, sus acciones hasta ahora se han encontrado con fuertes represalias de China y endureciendo las posturas de los aliados europeos.
Los manifestantes sostienen letreros durante una demostración en el Monumento de Washington el 5 de abril (Foto: AP)
El cambio ha comenzado
Incluso algunos partidarios de Trump son escépticos.
Frank Amoroso, un residente de DeWitt de 78 años, Michigan, dijo que le preocupa las crecientes tasas de interés y la inflación a corto plazo, aunque cree que los aranceles beneficiarán a los Estados Unidos a largo plazo.
Amoroso, un ingeniero automotriz retirado que votó por Trump en las elecciones de noviembre de 2024, dijo que calificaría el segundo mandato del presidente como C-plus o B-Minus. “Creo que está haciendo las cosas demasiado rápido. Pero espero que se haga con cuidado y la economía pueda resistir la recesión”.
Sin embargo, la mayoría de la coalición “Make America Great Again” de Trump todavía expresó su apoyo al líder.
Doug Dason, un destacado donante republicano en Texas, dijo que le gusta el plan de tarifa del presidente, a pesar de que causaría cierta interrupción económica.
“Nos dijo durante las elecciones que sería muy doloroso que el pueblo estadounidense cambie este barco. Es difícil ver que nuestra cartera disminuya tanto, pero lo entendemos. Esperamos que se mantenga firme”, dijo Doonor a la AP.
Mientras Trump lucha con la economía, los demócratas están comenzando a emerger de la nube oscura que los ha envuelto desde su derrota electoral en noviembre pasado.
Los demócratas obtuvieron una victoria decisiva en las elecciones de la Corte Suprema del estado de Wisconsin a principios de esta semana, a pesar de que el multimillonario Elon Musk y sus grupos gastan más que$20 millones en la carrera.
El senador de Nueva Jersey, Cory Booker, luego dio una nueva vida al resurgimiento democrático con un discurso de 25 horas récord en el piso del Senado, pidiendo a su partido que encuentre su resolución nuevamente.
Más tarde, Booker le dijo a la AP que había comenzado un cambio político significativo, y que su partido estaba tratando de aprender de sus errores en las elecciones presidenciales de 2024.
Booker, un candidato presidencial de 2020, no ha descartado en 2028, aunque actualmente se centra en su carrera de reelección del Senado 2026.
Existe un amplio consenso entre los demócratas, e incluso algunos republicanos, de que lo que Trump está haciendo a la economía global podría ayudar a acelerar un regreso democrático.
Ezra Levin, cofundadora del grupo progresivo Indivisible, ha criticado la respuesta de los funcionarios demócratas al liderazgo de Trump en las últimas semanas. Pero el 4 de abril, destacó las consecuencias políticas para los republicanos después de que Trump propuso el impuesto recíproco.
“Para los votantes, los aumentos de precios generalizados son impopulares. Es el tipo de cosas que podrían eliminar a toda una generación, al estilo de 1932”, dijo.