¡La FIA dice suficiente! McLaren está desenmascarado y el maquillaje de neumáticos estará prohibido en 2025
París, 28 de junio de 2025– Scabon en la Fórmula 1: La Federación Internacional de Automóviles (FIA) anunció hoy una nueva directiva técnica que prohíbe definitivamente, a partir de la temporada 2025, un sistema controvertido vinculado a la gestión térmica de los neumáticos descubiertos en McLaren.

Según lo que surgió de una investigación en profundidad realizada durante el Gran Premio de Canadá, McLaren habría utilizado una solución ingeniosa pero límite para mantener los neumáticos a temperatura óptima durante el automóvil de seguridad y las fases de viaje de entrenamiento. El sistema, no expresamente prohibido por las regulaciones actuales, ha planteado dudas éticas y deportivas entre otros equipos.

La tecnología consistió en una modulación compleja del enfriamiento de los frenos y un software dedicado a redistribuir el calor a la carcasa de los neumáticos, mejorar drásticamente la ventana de uso y dar una ventaja significativa en términos de agarre durante los reinicios.
“La FIA ha establecido que este sistema, aunque no rompe directamente ninguna regla actual, contrasta con el espíritu de la competencia justa”, se lee en el comunicado de prensa oficial. “Por lo tanto, a partir del 1 de enero de 2025, cualquier dispositivo dirigido a cambiar activamente la temperatura de los neumáticos a través de la interacción con otros componentes o software mecánicos se considerará ilegal”.
La decisión se convirtió en un acalorado debate en el paddock. Red Bull y Ferrari han cumplido con la aclaración regulatoria, mientras que McLaren, aunque no confirma directamente el uso del sistema ofensivo, dijeron que “las nuevas directivas seguirán como siempre en el pasado”.
La directora del equipo, Andrea Stella, comentó: “En la Fórmula 1, la innovación lo es todo. Si FIA cree que sirve una nueva aclaración, nos adaptaremos. Pero estamos orgullosos del trabajo de nuestro departamento técnico, que siempre ha operado de conformidad con las reglas”.
Este movimiento de la FIA llama a otros casos históricos a la memoria, como el famoso “conducto f” de McLaren en 2010 o el sistema FRIC (suspensión interconectada delantera y trasera), también prohibió después de crear una ventaja técnica demasiado marcada.
Con esta decisión, la FIA tiene la intención de reafirmar su papel como garante de la igualdad técnica, evitando una espiral no controlada de desarrollo que podría socavar el equilibrio de la competencia.
La temporada 2025 promete ya ser ardiente, y las nuevas restricciones a las soluciones aeroterianas podrían anular el equilibrio entre los equipos. Si McLaren tendrá que reinventarse, los otros equipos finalmente podrán respirar un poco más … hasta el próximo maquillaje.