De acuerdo aCNN,Los fiscales generales y gobernadores demócratas en 23 estados de EE. UU., Así como la capital, Washington DC, dijeron que el recorte repentino de la administración Trump de más de $ 12 mil millones en presupuesto de salud pública es “ilegal y dañino”.

La demanda, presentada el 1 de abril, se dirige al Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos y al Secretario Robert F. Kennedy Jr.
Con esta demanda, los estados buscan una orden de restricción inmediata y temporal para detener los recortes presupuestarios, lo que, según ellos, interrumpirán los servicios vitales de salud pública y dejarán que muchos trabajadores de la salud no funcionen.
La Oficina del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU., Que está implementando un presupuesto masivo y recortes del personal bajo el plan del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, Foto: Indianz
La semana pasada, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC) retiraron alrededor de $ 11.4 mil millones en fondos asignados a los departamentos de salud estatales y comunitarios en respuesta a la pandemia Covid-19.
Los CDC espera comenzar a recolectar el dinero en aproximadamente 30 días, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.
Según el Fiscal General que demandó, otros $ 1 mil millones de la Administración de Servicios de Abuso de Sustancias y Salud Mental, según los fiscales generales que demandó.
El Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos argumenta que la pandemia Covid-19 ha terminado y que no desperdiciará miles de millones de dólares de los contribuyentes que responden a una “pandemia inexistente” que los estadounidenses vencieron hace años.
El departamento también dijo que estaba priorizando los fondos para proyectos dirigidos por Donald Trump, incluida la abordar enfermedades crónicas y “hacer que Estados Unidos vuelva a ser saludable”.
Mientras tanto, la Coalición de Estados presentó la demanda, argumentando que si bien estos fondos se asignaron durante la pandemia, nunca tuvieron la intención específica de responder a Covid-19.
En cambio, gran parte del dinero se está asignando a fondos de salud pública a largo plazo, así como la preparación para la pandemia y algunos servicios de salud conductual, incluido el tratamiento de adicciones y la prevención del suicidio.
CDC, el personal de la FDA disparó una misa
Según múltiples fuentes de medios de EE. UU., La administración Donald Trump ha comenzado despidos masivos de 10,000 empleados en agencias de salud estadounidenses desde el 1 de abril. Los guardias de seguridad impidieron que estas personas ingresen a la agencia solo horas después del anuncio repentino de despido.
Los recortes se dirigen a múltiples agencias dentro del Departamento de Salud y Servicios Humanos, incluidos los CDC, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y los Institutos Nacionales de Salud.
El plan es parte de un plan más grande del presidente de los Estados Unidos y su aliado, multimillonario Elon Musk, para reducir el gobierno federal y reducir el gasto.
El secretario Robert F. Kennedy Jr. dijo que los recortes, combinados con otros despidos recientes, reducirán la fuerza laboral total del departamento de 82,000 a 62,000, y son necesarios para racionalizar una “burocracia hinchada”.
Pero también significa eliminar a muchos de los principales científicos que supervisan la salud pública, la investigación del cáncer y aproban vacunas y medicamentos, lo que plantea preocupaciones sobre la falta de capacidad para responder en una emergencia.
En los Estados Unidos, el sarampión y la gripe aviar están en aumento.
“Nuestra condolencia a aquellos que han perdido sus trabajos. Pero la realidad es clara: lo que hemos hecho no es funcionar”, escribió Kennedy en X.
Varios líderes superiores de las agencias también fueron despedidos el mismo día, incluido Brian King, director del Centro de Evaluación e Investigación de Drogas de la FDA. Peter Stein, director de la Oficina de Nuevas Drogas del Centro, también renunció, según fuentes.