Los fiscales generales y otros funcionarios de 23 estados presentaron la demanda en la corte federal en Rhode Island el 1 de abril. Incluyen al fiscal general de Nueva York Letitia James y al fiscal general de Colorado Phil Weiser, así como al gobernador de Kentucky, Andy Beshear, el gobernador de Pensilvania Josh Shapiro …

La demanda argumenta que los recortes a la financiación de la salud pública son ilegales y que el gobierno federal no ha proporcionado una “base racional” o apoyo para los recortes. Los Fiscales Generales dicen que esto resultaría en un “daño grave para la salud pública”, poniendo a los estados “en mayor riesgo de pandemias y aumentar la propagación de enfermedades prevenibles”.
La demanda le pide al tribunal que bloquee inmediatamente a la administración Trump de rescindir fondos que fueron apropiados por el Congreso durante la pandemia y se utilizaron principalmente para esfuerzos relacionados con Covid-19, como pruebas y vacunas, así como programas de adicción y salud mental.
Las personas muestran apoyo para los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) frente a la sede del centro en Atlanta, el 28 de marzo de 2025. (Foto AP)
El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU., Que comenzó a enviar avisos de despido para 10,000 empleados el 1 de abril, dijo que no hace comentarios sobre litigios en curso.
Los departamentos de salud pública locales y estatales todavía están evaluando el impacto del daño, aunque la demanda dice que los recortes le costarán a cientos de empleados sus trabajos y socavar los esfuerzos para prevenir enfermedades infecciosas como la gripe y el sarampión.
Los funcionarios de salud de Carolina del Norte estiman que el estado corre el riesgo de perder $ 230 millones, afectando a docenas de departamentos de salud locales, sistemas hospitalarios, universidades y centros de salud rurales. Al menos 80 empleos gubernamentales y docenas de contratistas se verán afectados, según funcionarios estatales de salud.
“Hay medidas apropiadas para mejorar la forma en que se gastan los dólares de los contribuyentes, pero este no es una de ellas”, dijo el fiscal general de Carolina del Norte, Jeff Jackson. “Inmediatamente cerrar programas vitales de atención médica en todo el estado sin una autoridad adecuada no solo es incorrecto, sino que pone en riesgo la vida”.
Más de dos docenas de subvenciones de investigación relacionadas con Covid-19 proporcionadas por los Institutos Nacionales de Salud han sido canceladas después de que el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva que redujo los fondos de salud pública.
Los datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE. UU. En marzo mostraron que Covid-19 todavía estaba matando a unas 411 personas por semana, a pesar de que la emergencia federal de salud pública había terminado.