El palo, intrincadamente tallado y descubierto en Alemania, se usó posiblemente como una herramienta de lanzamiento para aturdir a los animales.

Volker Minkusthe puntiagudo fue utilizado por los primeros humanos, posiblementeHombre heidelbergensisOHomo neanderthalensis.
Hace cientos de miles de años, un fabricante de herramientas se sentó en la Alemania actual con un palo. Desnudaron la corteza, tallaron los extremos en puntos, sazonaron la madera y la lijaron. Ahora, los arqueólogos que encontraron el palo entre otras herramientas de madera en Schöningen creen que los primeros humanos lo utilizaron para cazar.
“Los descubrimientos de herramientas de madera han revolucionado nuestra comprensión de los comportamientos humanos tempranos”, dijo el Dr. Annemieke, el autor principal de un estudio sobre el palo publicado en Plos One y un arqueólogo de la Universidad de Reading en un comunicado. “Sorprendentemente, estos primeros humanos demostraron la capacidad de planificar con anticipación, un fuerte conocimiento de las propiedades de la madera y muchas habilidades de carpintería sofisticadas que todavía usamos hoy”.

The Pointy Stick se encontró por primera vez en 1994 entre otras herramientas de madera en Schöningen.Revista Cosmosinforma que esta colección se considera la colección más antigua de herramientas de madera del mundo. (Sin embargo, las herramientas de madera individuales, como “Clacton Spear”, de 400,000 años, son mayores).
Aunque la herramienta se encontró hace casi 30 años, no fue hasta hace poco que los investigadores pudieran estudiarla en profundidad utilizando tecnología como la microscopía 3D. Esto les dio una mejor comprensión de cómo se realizó la herramienta y cómo fue utilizado por los primeros humanos.
“Puedes hacer cosas como medir y ver el perfil de una marca de corte”, explicó Milks.

Peter Pfarrthe Pointy Stick se encontró entre un caché de otras herramientas antiguas en Alemania.
Las lichas y su equipo determinaron que la herramienta de madera estaba hecha de una rama de abeto que, segúnNuevo científico, lo diferenciaron de otros objetos de madera encontrados en el sitio, que estaban hechos de troncos de abeto.
Entonces, ¿cómo usaron los primeros humanos las herramientas encontradas en el sitio?
Los arqueólogos creen que los primeros humanos, probablementeHombre heidelbergensisOHomo neanderthalensis– Aunque no se encontraron restos humanos en el sitio, usó estas armas como una especie de boomerang para cazar animales.
“Los palos de lanzamiento de Schöningen pueden haberse utilizado para desventajas estratégicamente más grandes [animales arados como ciervos y antílopes], potencialmente a partir de distancias de hasta 30 metros”, explicaron los investigadores.
Las leches especularon que los primeros humanos usaron los palos de lanzamiento a los animales aturdidos como ciervos, conejos y pájaros, antes de usar lanzas para terminarlos.Discover MagazineAdemás, informó que el palo parece tener manchas oscuras que pueden ser sangre o grasa.

Benoît Clarys, Universität Tübingena representación de cómo los primeros humanos pueden haber usado herramientas como el palo puntiagudo descubierto en Alemania.
Los investigadores también señalaron que el palo, la luz y fácil de comprender, puede haber sido utilizado por los niños. Podría haberse utilizado en cacerías comunales en las que participaron los niños o tal vez como lanzas de juguetes con las que jugaron los niños para perfeccionar sus técnicas de caza.
“Estos palos livianos pueden haber sido más fáciles de lanzar que las lanzas más pesadas, lo que indica el potencial de que toda la comunidad participe”, explicó Milks. “Tales herramientas podrían haber sido utilizadas por niños mientras aprenden a tirar y cazar”.

Las herramientas de madera de hace cientos de miles de años son extremadamente raras, ya que la mayoría ha sido degradada por bacterias o hongos a medida que pasaba el tiempo. Sin embargo, las herramientas encontradas en Alemania estaban sumergidas en agua, lo que ayudó a preservarlas.
“Si la madera hubiera estado en los niveles de agua fluctuantes, [se habría podrido ser podrido bastante rápido, en un par de años”, señaló Milks.

Afortunadamente, las herramientas de madera de alguna manera encontraron su camino hacia el agua, preservandolas y permitiendo sus siglos de estudio más tarde. Lanzan una luz fascinante sobre cómo los primeros humanos elaboraron armas y animales cazados, y, tal vez, incluso cómo los niños pequeños desarrollaron sus propias habilidades de caza.