La FIA inicia una investigación posterior a la carrera después de que la familia de Verstappen expresara su preocupación por el alerón trasero de McLaren.
La FIA ha anunciado oficialmente la apertura de una investigación posterior a la carrera de McLaren tras un vídeo viral compartido por Jos Verstappen, padre del actual campeón del mundo Max Verstappen, que supuestamente muestra una flexión irregular del alerón trasero de McLaren en comparación con el de Red Bull durante el Gran Premio de Japón.
https://x.com/f1upgrades/status/1910398501696995487?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E191039850169699 5487%7Ctwgr%5E22d0345ecf4e68aea0c01644e8e2952cda0b9e4d%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fs.allplaynews.com%2F274679
Si bien la inspección inicial de la FIA concluyó que no se cometieron infracciones técnicas, las imágenes, ahora ampliamente difundidas en redes sociales, parecen mostrar que el alerón trasero de McLaren se mueve con mayor intensidad a altas velocidades y al frenar. La FIA ha decidido ahora investigar más a fondo.
«Aunque no se detectó ninguna infracción durante las inspecciones posteriores a la sesión, las pruebas de vídeo justifican un análisis más profundo», confirmó un portavoz de la FIA el viernes. «Estamos iniciando una investigación complementaria para garantizar el pleno cumplimiento de la normativa técnica relativa a la flexibilidad del alerón trasero».
El propio Max Verstappen comentó sobre las imágenes a principios de esta semana, diciendo: “Lo que yo veo, probablemente mucha gente lo ve”, pero dejó claro que no estaba buscando ninguna protesta: “Yo no hago las reglas y tampoco soy yo quien las hace cumplir”.
Aun así, el momento elegido por la FIA ha suscitado dudas, sobre todo porque la publicación de Jos Verstappen pareció reavivar el escrutinio sobre el diseño del alerón trasero de McLaren, un tema que surgió por primera vez durante la temporada 2024 con lo que se denominó una configuración “mini-DRS”. Aunque legal en aquel momento, la FIA endureció la normativa sobre la deflexión del alerón para la temporada 2025.
La FIA aclaró que se está preparando una nueva directiva técnica, que entrará en vigor en el Gran Premio de España, y que limitará aún más la flexibilidad de los alerones delantero y trasero. Si bien la directiva ya estaba en desarrollo, este último avance ha acelerado las discusiones internas.
El organismo rector no ha descartado la posibilidad de sanciones retroactivas si se confirma una infracción mediante datos de simulación o un análisis aerodinámico más exhaustivo. Representantes de la FIA enfatizaron: «Si se detectan elementos fuera de los límites permitidos, se podrían considerar sanciones apropiadas, como la descalificación o la pérdida de puntos».
Con esta nueva investigación en marcha, el paddock está observando de cerca. Queda por ver si McLaren enfrentará consecuencias o será absuelto de nuevo, pero por ahora, la FIA no se arriesga.