“China protegerá resueltamente sus derechos e intereses legítimos”, dijo la embajada china Liu Pengyu.
El funcionario cree que el plan de tarifas de la administración del presidente Donald Trump “atiende a los intereses de los Estados Unidos al dañar los intereses de otros países y poner a los Estados Unidos primero en las reglas internacionales”.
Según el portavoz de la embajada china, “presionar o amenazar no el enfoque correcto”.
En una conferencia de prensa el 7 de abril, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lin Jian, también enfatizó que la política arancelaria de los Estados Unidos “dañará tanto a los Estados Unidos como a otros países”. Agregó que los impuestos de Washington tendrán un impacto particularmente grave en los países en desarrollo y también interrumpirán el comercio y la logística mundial.
La declaración se hizo después de que Trump amenazó con imponer un impuesto adicional del 50% para todas las importaciones de China, a menos que Beijing retirara la política de represalia al imponer un impuesto del 34% sobre los bienes estadounidenses.
“Si China no retira el impuesto del 34% el 8 de abril, Estados Unidos aplicará un arancel adicional adicional adicional a los productos chinos a partir del 9 de abril”, escribió Trump en la red social de la verdad.
Anteriormente, Trump anunció que el contribuyente era del 34% con los productos chinos, además del 20% actual.
Beijing respondió de inmediato con un plan de imposición fiscal del 34% para los bienes estadounidenses. China ha presentado una queja a la organización comercialMundo(OMC) para protestar por los aranceles estadounidenses.
Además, el Ministerio de Comercio de China impuso nuevas limitaciones dirigidas a empresas estadounidenses, así como a la exportación de minerales de tierras raras en el país. Actualmente, alrededor del 70% de las tierras raras importadas de EE. UU. De China.
Los nuevos desarrollos generan preocupaciones sobre la batalla arancelaria entre las dos economías más grandes del mundo, incluso a nivel mundial.
Muchos gobiernos buscan acercarse y negociar con la administración Trump para evitar nuevas tarifas.
Por su parte, el Sr. Trump anunció ayer que no consideró la suspensión del plan para aplicar un arancel adicional integral a docenas de países a pesar del enfoque de los socios comerciales, pero aún dejó las negociaciones.
Trump dijo los aranceles “muy importantes” para su agenda económica y abrió la puerta a “un acuerdo justo y buen acuerdo con todos los países”. Agregó que puede haber tarifas permanentes y también puede haber negociaciones porque hay cosas en los Estados Unidos que necesitan aranceles externos.
Cuando se le preguntó si los países podrían ser aranceles reducidos a menos del 10%, Trump declinó hacer comentarios.