El padre del cuatro veces campeón del mundo Max Verstappen, Jos Verstappen, califica de injusto un reciente cambio de reglas por parte de la FIA de cara al Gran Premio de España.
El equipo de Fórmula 1 de Verstappen ha quedado impresionado por la velocidad de McLaren al inicio de la temporada 2025 y actualmente está 176 puntos detrás del equipo Papaya en el campeonato de constructores.
A pesar de ello, el holandés todavía puede competir bien en el campeonato de pilotos, habiendo ganado dos de las primeras ocho carreras. Ahora se encuentra a sólo 25 puntos del líder del campeonato, Oscar Piastri, antes del fin de semana del GP de España.
En vísperas de la carrera de este fin de semana, el padre de Verstappen, Jos, ha hablado sobre un cambio en las reglas de la FIA. Como resultado, McLaren adaptará el diseño de su coche para dar cabida a las medidas de flexibilidad del alerón delantero más estrictas que se introducirán a partir del GP de España.
Verstappen, que compitió en Fórmula 1 intermitentemente entre 1994 y 2003, ahora se pregunta por qué esta regla no se introdujo al comienzo de la temporada. Según él, se podrían haber creado condiciones más igualitarias en 2025.
“Quieren tener una temporada emocionante y no alguien que gane 20 carreras para que se vuelva monótono”, le dijo a De Limburger, refiriéndose al dominio previo de su hijo en el campeonato con Red Bull en 2023.
“Pero creo que debería haber igualdad de condiciones”, continuó Verstappen.
Como con esos alerones delanteros flexibles, que estarán prohibidos en España a partir de la semana que viene. Algunos equipos se han beneficiado de ellos durante demasiado tiempo, lo cual no me parece justo.
El jefe del equipo Ferrari, Fred Vasseur, ya ha sugerido que la nueva regla de la FIA podría ser un “cambio de juego” para la temporada 2025.
Su icónico equipo de Fórmula 1 ha comenzado la temporada incluso peor que Red Bull y aún no parece capaz de luchar por la victoria.
Aunque el francés no cree que las reglas cambien la dirección del campeonato, Vasseur sí sugirió que harán que cada fin de semana de carrera individual sea más competitivo, con una mayor variedad de equipos, de España a España.
Las preguntas de Verstappen sobre el momento del cambio de regla llegan en un momento en el que su hijo podría beneficiarse más: está a 25 puntos del líder Piastri y listo para luchar por un quinto campeonato mundial consecutivo que iguale el récord.
McLaren podría tener que vigilar un poco más por encima del hombro en las próximas carreras si la creencia de Verstappen de que este cambio creará una posición competitiva más justa se hace realidad.