El presidente del tribunal John Roberts emitió una estadía temporal el lunes bloqueando, por ahora, una orden de la corte inferior que requería que la administración Trumpregresar por medianocheUn residente de Maryland que fue deportado injustamente a El Salvador el mes pasado.

El juez Roberts congeló temporalmente la orden del tribunal inferior del juez de distrito estadounidense Paula Xinis, quien había ordenado a la administración Trump que regresara a Kilmar Abrego García, un residente de Maryland que, el mes pasado, fue enviado por error a El Salvador, a las 12 a.m.del martes.
El gobierno ha reconocido que Abrego Garcíaeliminación de los EE. UU.fue un “error administrativo”.
La presentación de Roberts se produce después de que la administración Trump apeló la decisión del tribunal inferior tanto ante el Tribunal de Apelaciones del Cuarto Circuito como ante la Corte Suprema el lunes por la mañana, en anticipación de la decisión del Tribunal de Apelaciones.
Los jueces en el Cuarto Circuito votaron por unanimidad más temprano en el día para rechazar la solicitud del Departamento de Justicia de una estadía administrativa, despejando el camino para que la corte principal de la nación intervenga.
La pausa de la undécima hora otorgada por Roberts otorga a la administración Trump tiempo adicional para cumplir con la orden judicial que requiere el regreso de Abrego García a los Estados Unidos

Los manifestantes se reúnen en Boston, vitoreando y cantando consignas durante las “manos fuera” a nivel nacional! Protesta contra el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y su asesor, Elon Musk. (Joseph Prezioso/AFP a través de Getty Images)
Roberts ordenó que el caso se quedó “pendiente de orden más de lo subsignado o del tribunal”, y pidió una respuesta de los demandantes el martes por la noche.
Los abogados de Abrego García respondieron de inmediato.
En un resumen de respuesta presentado a la Corte Suprema, los abogados de Abrego García notaron las circunstancias extraordinarias que rodean su deportación.
“Este caso es uno de uno”, le dijeron al tribunal.
“Presenta las” circunstancias extraordinarias “del gobierno admitiendo que cometió un error al eliminar a Kilmar Armando Abrego García a un país extranjero para el que no era elegible para la extracción”, agregaron.
“Abrego García nunca ha sido acusado de un delito, en ningún país. El gobierno de El Salvador no lo desea”, dijeron. “Se sienta en una prisión extranjeraúnicamenteA instancias de los Estados Unidos, como el producto de un error al estilo de Kafka “.

Los oficiales de la prisión guardan un bloque de celdas en la penitenciaria máxima de seguridad el 4 de abril de 2025 en Tecoluca, San Vicente, El Salvador. (Foto de Alex Peña/Getty Images) (Alex Peña/Getty)
La intervención de la undécima hora de Roberts se produce cuando la administración Trump ha sido bajo un intenso escrutinio por sus vuelos de deportación a El Salvador, que envió aproximadamente 261 migrantes, incluidos más de 100 nacionales venezolanos dirigidos a la eliminación inmediata bajo la Ley de Enemigos Alien de 1798, el mes pasado.
La legalidad de usar una ley de inmigración en tiempos de guerra para deportar inmediatamente a los ciudadanos venezolanos de los Estados Unidos también está siendo considerada por la Corte Suprema por separado. Se espera una decisión en ese caso en los próximos días.
Esta es una noticia de última hora. Vuelve pronto para obtener actualizaciones.
Breanne Deppisch es una reportera de política nacional de Fox News Digital que cubre la administración Trump, con un enfoque en el Departamento de Justicia, el FBI y otras noticias nacionales.