Estas son las trágicas consecuencias del devastador accidente que costó la vida a la estrella del Liverpool, Diogo Jota, tras salirse de la carretera con su Lamborghini en el norte de España. El delantero portugués falleció la madrugada del jueves mientras viajaba en el superdeportivo cerca de Zamora con su hermano, el también futbolista André, de 26 años, quien también falleció en el accidente. Jota se dirigía a Santander para tomar un ferry nocturno de regreso al Reino Unido a tiempo para el inicio de la pretemporada del Liverpool el lunes, tras recibir la recomendación de no volar tras una cirugía de pulmón, según se informó hoy en su país de origen.
Su prematura muerte a los 28 años, que ha conmocionado al mundo entero, se produce tan solo 11 días después de que este padre de tres hijos se casara con su amor de la infancia en lo que describió con emoción ayer mismo como «un día que nunca olvidaremos». Se cree que el neumático del Lamborghini reventó al adelantar en la A-52 cerca de la localidad de Cernadilla, cerca de Zamora, en el noroeste de España, cerca de la frontera con Portugal. El superdeportivo se salió de la carretera, volcó y se incendió poco después de las 00:30 (23:30 hora del Reino Unido) del jueves. Se llamó a los servicios de emergencia, pero los hermanos no pudieron salvarse y, según se dice, fueron identificados por la matrícula del vehículo.
Imágenes impactantes muestran los restos calcinados del superdeportivo volcado al costado de la carretera principal, mientras se observa a los equipos de emergencia investigando en las inmediaciones. Un video obtenido por medios españoles muestra la trayectoria del coche hasta que se salió de la carretera y se estrelló en una bola de fuego. Las marcas de neumáticos muestran el punto donde el Lamborghini se desvió de la carretera, mientras que se pueden ver partes rotas de la mediana esparcidas por el suelo. La superestrella portuguesa Cristiano Ronaldo, quien celebró la victoria de la Liga de Naciones junto a Jota hace menos de un mes, dijo que la muerte de la estrella “no tiene sentido” y añadió: “Todos te extrañaremos”.
La viceprimera ministra Angela Rayner (en la foto) se unió hoy a los aficionados del Liverpool reunidos frente a Anfield para dejar tributos, incluyendo coronas de flores y la camiseta número 20 de Jota, que quedará para siempre en la historia. Jota acababa de casarse con Rute Cardoso, madre de sus tres hijos, y se describió como el hombre más afortunado del mundo por ser su esposo, compartiendo conmovedoras imágenes del día de su boda en su última publicación de Instagram el miércoles por la tarde. La pareja se casó el 22 de junio en Oporto, la ciudad natal del futbolista. Rute compartió más fotos del día de la boda en una publicación en redes sociales ayer y dijo: “Mi sueño hecho realidad”. Jota respondió en los comentarios: “Soy el afortunado”.
Se sabe que se dirigía a Santander para tomar un ferry al Reino Unido tras recibir la recomendación de no volar tras una cirugía de pulmón. El entrenamiento de pretemporada del Liverpool comenzará el lunes. CNN Portugal informó que los médicos le indicaron a la estrella del Liverpool que no debería tomar un avión después de la cirugía. El editor deportivo del canal, Rui Loura, declaró hoy en directo: «La cirugía a la que se sometió fue de pulmón y le habían recomendado no volar después de esto. Iba camino a Santander, ciudad portuaria del norte de España, para cruzar el ferry y llegar al Reino Unido de esa manera y continuar con el coche una vez que llegara a Gran Bretaña. Iba camino a Liverpool con su hermano».
El accidente del Lamborghini ocurrió en la A-52, en la provincia de Zamora. Esta carretera española es una ruta clave para los conductores que salen del norte de Portugal rumbo a los puertos de Santander y Bilbao o conducen hacia el noreste, rumbo a Francia. Los servicios de emergencia de Castilla y León confirmaron el accidente y las dos víctimas mortales alrededor de las 00:35 h del jueves. La Federación Portuguesa de Fútbol confirmó la muerte de Diogo y André. «La sala de operaciones del 1-1-2 de Castilla y León recibió varias llamadas informando de un accidente de tráfico en el kilómetro 65 de la A-52, en el municipio de Cernadilla, Zamora. Se informó de que un coche se vio involucrado en un accidente y el vehículo se incendió», se lee en un comunicado. «El 1-1-2 notificó este accidente a la Guardia Civil de Tráfico de Zamora, al Cuerpo de Bomberos de la Diputación de Zamora y al Centro de Coordinación de Emergencias (CCU) de Sacyl». ‘Desde allí se envió una Unidad de Emergencias Médicas (UME) y el Cuerpo Médico de Atención Primaria (MAP) del Centro de Salud de Mombuey, quienes confirmaron el fallecimiento de dos personas en el lugar’.
La matrícula del Lamborghini fue clave para la identificación de los hermanos. Un portavoz de la Guardia Civil en Zamora declaró no poder precisar quién conducía el coche accidentado, pero cree que «el coche sufrió un reventón por las marcas en la calzada». Añadió: «En este momento es imposible precisar la velocidad exacta del coche, pero es algo que los investigadores de la Guardia Civil podrán detallar, al menos aproximadamente, en su informe final a partir de elementos como las marcas de derrape. Lo que sí puedo confirmar es que no hubo ningún otro vehículo implicado ni heridos». El Lamborghini circulaba en dirección a Benavente, en la vecina provincia de León, pero aún no se sabe con certeza adónde se dirigían los hombres.
La selección portuguesa de fútbol se ha mostrado devastada por el fallecimiento del delantero del Liverpool, Diogo, y ha añadido que «no solo era un jugador fantástico con casi 50 internacionalidades con la selección nacional, sino también una persona extraordinaria, respetada por todos sus compañeros y rivales». Su fallecimiento fue confirmado por Pedro Proenca, presidente de la Federación Portuguesa de Fútbol. En un comunicado, declaró: «La Federación Portuguesa de Fútbol y todo el fútbol portugués están profundamente devastados por el fallecimiento de Diogo Jota y André Silva, esta mañana, en España. Mucho más que un jugador excepcional, con casi 50 internacionalidades con la Selección Nacional A, Diogo Jota era una persona extraordinaria, respetado por todos sus compañeros y rivales, alguien con una alegría contagiosa y un referente en la propia comunidad».
En mi nombre y en el de la Federación Portuguesa de Fútbol, expreso mi más sentido pésame a la familia y amigos de Diogo y André Silva, así como al Liverpool FC y al FC Penafiel, clubes donde, respectivamente, alinearon a los jugadores. La Federación Portuguesa de Fútbol ya ha solicitado a la UEFA un minuto de silencio este jueves, antes del partido de nuestra selección contra España en la Eurocopa femenina. Perdimos ante dos campeones. La desaparición de Diogo y André Silva representa una pérdida irreparable para el fútbol portugués y haremos todo lo posible para honrar su legado a diario. Jota brilló con el Liverpool, que ganó la Premier League en mayo, y también jugó con la selección nacional de Portugal, contribuyendo a su victoria en la Liga de Naciones el mes pasado. Su hermano jugó en las categorías inferiores del club portugués Penafiel. Jota llegó al Liverpool procedente del Wolves en 2020 y ganó tres grandes trofeos con el club de Merseyside, incluyendo la Premier League la temporada pasada.
El delantero marcó 65 goles en 182 partidos con el Liverpool, nueve de ellos la temporada pasada, cuando el equipo de Arne Slot ganó la liga, además de alzar la FA Cup y la Carabao Cup. Fichó por los Wolves, inicialmente cedido por el Atlético de Madrid, en el verano de 2017 y ayudó al equipo a ganar el Championship en su primera temporada, anotando 44 goles en 131 partidos antes de su fichaje por Anfield. Jota comenzó su carrera en el Pacos de Ferreira portugués antes de fichar por el Atlético, donde no jugó ningún partido, pero fue cedido al Porto. El primer ministro, Sir Keir Starmer, declaró que la muerte de Jota era una “noticia devastadora” y que millones de aficionados al Liverpool estarían conmocionados. El exdefensa del Liverpool y de la selección inglesa, Carragher, encabezó hoy los homenajes del mundo del fútbol. Declaró en Sky Sports News: “Estoy en estado de shock. No con nadie relacionado con el Liverpool, sino con el fútbol en general. Es una de las pocas veces que la familia del fútbol se une. Simplemente no puedo creerlo”. Para todos los involucrados, pero especialmente para su familia: su esposa y sus hijos, es devastador. Me imagino cómo se sienten sus compañeros de Liverpool y Portugal; deben estar sufriendo muchísimo junto con sus amigos y familiares.
Carragher añadió: «Esto nos demuestra lo rápido que puede cambiar la vida. ¡Qué verano ha tenido! Y ahora que recibes esta noticia tan devastadora que ha recibido su familia en las últimas horas, ni siquiera puedes comprenderla». El capitán de la selección portuguesa, Cristiano Ronaldo, dijo que le desea a la familia de Jota «toda la fuerza del mundo» tras la muerte del delantero del Liverpool. Una versión traducida de su mensaje en Instagram decía: «No tiene ningún sentido. Justo ahora estábamos juntos en la selección, justo ahora te casaste. A tu familia, a tu esposa e hijos, les envío mis condolencias y les deseo toda la fuerza del mundo. Sé que siempre estarás con ellos. Descansen en paz, Diogo y André. Todos los echaremos de menos». La secretaria de Cultura, Lisa Nandy, dijo a la Cámara de los Comunes que toda la Cámara «está desconsolada por esta noticia», y añadió: «Quería enviar nuestras condolencias a su familia en nombre de toda la Cámara». El alcalde de la región metropolitana de Liverpool, Steve Rotheram, dijo que estaba “desconsolado” por la noticia y que la muerte de Jota era una “gran pérdida para nuestra ciudad y el mundo del fútbol”.
La Sra. Rayner, quien acompañó al Sr. Rotherham en Anfield, declaró: «Estoy absolutamente destrozada por su esposa, sus hijos y su familia. No puedo imaginarme lo que están pasando en este momento». El viceprimer ministro, quien depositó flores, añadió: «Mi hijo tiene 28 años. Es realmente impactante. Hablas con la gente aquí y él era como un miembro de la familia para los aficionados del Liverpool».
El Wolves, equipo en el que Jota jugó entre 2017 y 2020 antes de fichar por el Liverpool, declaró: «Estamos desconsolados. Diogo era adorado por nuestra afición, querido por sus compañeros y apreciado por todos los que trabajaron con él durante su etapa en el Wolves. Los recuerdos que creó serán inolvidables. Nuestro más sentido pésame a la familia, amigos y seres queridos de Diogo y su hermano, André. Los extrañaremos profundamente y siempre los recordaremos». El Liverpool se mostró «devastado» por el fallecimiento de la estrella, pero indicó que no haría más declaraciones por el momento. Jota, quien cumplió su sueño de la infancia de llegar desde las afueras de Portugal al máximo escenario del fútbol mundial, deja un enorme vacío en el deporte y será recordado durante mucho tiempo por los aficionados de todo el mundo.