Este es un descubrimiento que puede cambiar todo lo que ha pensado sobre la historia de la humanidad. En el área árida de la árida de Sub -saharan, los arqueólogos han descubierto recientemente lo que parece ser los restos de una civilización olvidada que data de miles de años. ¿Y el más sorprendente? Todo comenzó con un descubrimiento inesperado de una “nave desértica”: una enorme estructura de madera enterrada bajo la arena durante siglos.
Este descubrimiento se realizó por casualidad durante la misión de exploración geológica en Mauritania. Un equipo de investigadores utilizó sensores magnéticos para estudiar las formaciones subterráneas y descubrió anomalías que indicaban la presencia de estructuras artificiales. Durante los pozos, encontraron algo como un barco. Pensamos que esto era imposible, lejos de cualquier mar. Sin embargo, los análisis preliminares confirmaron que es madera coherente, decorada con símbolos desconocidos.
Introducción a la curiosidad, los arqueólogos continuaron excavando. Pronto descubrieron una serie de artefactos: herramientas de piedra, fragmentos decorativos de cerámica y paneles cubiertos de inscripciones que aún no se han descrito. Más sorprendentemente, las ruinas de viviendas circulares, pozos profundos y carreteras pavimentadas de grava se han identificado gracias a drones equipados con cámaras de calor. Toda evidencia indica la presencia de una compañía desarrollada, organizada y clara en esta región del desierto, que, según los estudios climáticos, era fértil y verde hace más de 5,000 años.
Según el profesor Alain Mercy, especialista en civilizaciones antiguas, esta civilización extinta puede haber tenido un conocimiento avanzado de la navegación de la tierra e ingeniería hidráulica. El “barco Sahara” está lejos de ser un bote abandonado, e incluso puede haber sido un vehículo ritual o un símbolo sagrado vinculado a sus mitos.
La presencia de esta civilización, de la que los historiadores aún desconocen ahora, plantea muchas preguntas. ¿Por qué desapareciste? ¿Estaba vinculado a otras culturas antiguas en África o en el Medio Oriente? Más importante aún: ¿por qué no hubo efecto en la historia oral o escrita de los pueblos vecinos?
Los lingüistas, geólogos y expertos en satélites movilizan sus esfuerzos para dibujar un mapa de todo el sitio e intentan descifrar los registros encontrados. Las estimaciones iniciales indican que puede ser una de las civilizaciones más antiguas del África subsahariana, y puede haber sido contemporánea para los Somers o los primeros egipcios.
El Ministerio de Cultura Mauritania clasificó a la región como un sitio arqueológico protegido. Se está estableciendo un centro de investigación temporal cerca de él, con el apoyo de varias universidades internacionales.
Este sorprendente descubrimiento abre una nueva página en la historia humana. Nos recuerda que hay excelentes capítulos que todavía esperan exploración, enterrados bajo las arenas del tiempo, esperando su redescubrimiento.