Charles Leclerc se libró de cualquier castigo adicional por parte de la FIA después de enredarse con Alex Albon al final de Imola.
A medida que pasaban las vueltas, Leclerc y Albon luchaban por el cuarto puesto, pero el piloto de Williams terminó saliendo por la grava en la curva 2.
Charles Leclerc absuelto de la infracción de Alex Albon
Leclerc ya estaba sintiendo la frustración después de que el momento de un VSC le costara la victoria, pero se enojó aún más cuando le ordenaron devolver el puesto a Albon.
El piloto de Williams tuvo la ventaja del DRS para acercarse a Leclerc antes de intentar pasar por el exterior de Tamburello, solo para salir y caer en la grava antes de la curva 3.
El movimiento permitió no solo a Leclerc escaparse, sino también a Lewis Hamilton, que también logró superar a Albon y desplazarlo al sexto lugar.
El control de carrera anunció rápidamente que estaba bajo investigación, pero Ferrari optó por informar a Leclerc para devolverle el puesto y evitar más penalizaciones.
En su veredicto oficial, los comisarios consideraron que Ferrari realizó el cambio antes de concluir su investigación, lo que significa que no se requirió ninguna otra acción.
Dijeron: “Los comisarios revisaron los datos del sistema de posicionamiento/comando, el video, el cronometraje y la evidencia del video a bordo y determinaron que se alegó que el Auto 16 obligó al Auto 23 a salir de la pista a la salida de la Curva 2.
Sin embargo, antes de que pudiéramos concluir nuestras investigaciones, el Coche 16 cedió voluntariamente la posición para mitigar la presunta infracción. Dadas las circunstancias, no tomamos ninguna otra medida.
Dentro de la cabina, Leclerc estaba furioso porque le dijeron que se moviera.
Después de la carrera, Leclerc quedó aún más confundido cuando le dijeron que estaba bajo investigación.
Leclerc: “¿Ahora me explicas la sanción o no?”
El ingeniero de carrera Bryan Bozzi: “Nos están investigando después de la carrera”.
Leclerc: “¿Cómo es que me dijiste que le dejara pasar?”
Al principio de la carrera, también se mostró molesto con la hora en que salió el coche de seguridad virtual, diciendo: “¡Increíble! Esto es increíble. Cada vez que me joden con un coche de seguridad virtual”.
¿Así son las carreras ahora? Si no puedes adelantar, tienes que dejar pasar. Esto es una broma de mierda. ¿Qué hice mal?
A pesar de su enfado, Leclerc puede recordar una buena remontada que le permitió pasar del 11.º al sexto lugar.
El cuarto puesto de Hamilton permitió a Ferrari sumar 20 puntos en su primera carrera en casa de la temporada.