Alex Albon ha revelado en una entrevista exclusiva con SPORTbible que cuatro equipos de F1 podrían tener una gran ventaja en 2026, y es la peor noticia posible para Lewis Hamilton.
Williams ha sido la sorpresa de la temporada 2025 de Fórmula 1 hasta la fecha, con el equipo sumando más del doble de puntos que en toda la temporada 2024.
Albon ha sido clave para el exitoso inicio de año de Williams, incluso con el fichaje de Carlos Sainz procedente de Ferrari, ya que el español sumó 23 puntos menos que su compañero de equipo.
A pesar del sólido inicio de temporada del equipo con sede en Oxfordshire, no es ningún secreto que la mayor parte de la atención del director del equipo, James Vowels, se ha centrado en 2026.
La temporada 2026 traerá grandes cambios a la F1, con cambios significativos en las regulaciones de motores y chasis.
Al igual que los cambios de 2022, que supusieron la caída del dominante Mercedes y el ascenso de McLaren y Ferrari, es probable que las nuevas regulaciones alteren la jerarquía.
En declaraciones exclusivas a SPORTbible, Albon reveló qué espera que estos cambios afecten a Williams en el panorama de la F1.
“Espero estar al menos donde estamos ahora en términos generales”, explicó Albon.
“Creo que podemos mirar hacia adelante desde donde estamos este año”.
Albon predice que las regulaciones otorgarán ventaja a cuatro equipos.
Aunque el chasis de la F1 finalmente será más pequeño junto con una reducción de peso de 30 kg, los cambios en el motor probablemente serán el factor más importante de cara a 2026.
El cambio más importante en la unidad de potencia incluye un aumento del 300 % en la potencia eléctrica proveniente de la batería, y los motores también funcionarán completamente con combustible sostenible.
Estos cambios serán muy importantes, ya que cada fabricante de motores tendrá una oportunidad de perfeccionar su unidad de potencia antes de la primera carrera.
Según Albon, los equipos que compitan con un motor Mercedes podrían obtener una gran ventaja, similar a la que vimos tras los cambios de motor de 2014.
“Creo que la normativa de motores será muy interesante”, afirmó.
“Espero que el sistema de propulsión Mercedes sea beneficioso; creo que nos ayudará mucho”.
A pesar de que habrá 11 equipos en la parrilla de F1 para 2026, solo Mercedes, Ferrari, Honda y ahora Ford (Red Bull/RB) fabricarán motores, y el resto de los equipos se verán obligados a comprar sus propios motores.
Albon añadió: “Dicho esto, tenemos equipos como McLaren, obviamente Mercedes, e incluso Alpine que se unen a Mercedes, así que seguirá habiendo lucha en ese sentido.
“Eso es lo que veo. Hemos tenido un gran año hasta ahora, pero aún queda mucho por delante”, insistió.
El motor Mercedes podría ser un desastre para Hamilton.
Si el pronóstico de Albon sobre Mercedes es correcto, sería un duro golpe para Hamilton, cuyo fichaje por Ferrari está directamente relacionado con su búsqueda de un octavo título mundial.
Con el aspirante de Ferrari para 2025 lejos de ser un aspirante al campeonato, las esperanzas de Hamilton y Charles Leclerc están puestas en el coche de 2026, lo que hace que las afirmaciones de Albon sean extremadamente preocupantes para la Scuderia.
Ferrari proporcionará unidades de potencia al nuevo equipo Cadillac F1, lo que significa que existe la expectativa de que el equipo italiano produzca un motor competitivo; sin embargo, todos los indicios apuntan a una ventaja para Mercedes.