Los atletas transgénero Lia Thomas y Valentina Petrillo respondieron al atractivo explosivo de Elon Musk contra el boicot global de los eventos deportivos que permiten a los hombres biológicos competir en las categorías de mujeres. Los comentarios del magnate tecnológico, considerado por muchos provocativos, han desatado una reacción negativa en las comunidades deportivas y LGBTQ+.
En una declaración aguda, la campeona de natación NCAA Lia Thomas, cuya participación en las carreras femeninas fue noticia a nivel nacional, acusó a almizcle de “odiar las alturas bajo los auspicios de equidad”.
“Elon Musk no es una autoridad deportiva. Es un multimillonario que lucha contra una guerra cultural desde detrás de una pantalla”, dijo Thomas. “Las mujeres trans no traicionan. Somos atletas que entrenan, compiten y sienten como en casa”.
Incluso la paralímpica italiana Valentina Petrillo, la primera mujer transgénero en competir en el atletismo femenino en Europa, condenó las declaraciones de Musk, llamándolas “peligrosas, deshumanizadas y basadas en el miedo, no en los hechos”.
“Este tipo de retórica pone en riesgo la vida humana”, advirtió Petrillo. “Promueve la discriminación y socava todo lo que el deporte representa: inclusión, perseverancia y respeto”.
La reacción negativa se produce después del puesto viral de Musk en X (ex Twitter) en el que solicitó el boicot de las competiciones “que permiten a los hombres biológicos arrojar mujeres del podio” y propuso severas sanciones por lo que llamó “fraude de género” en el deporte.
Si bien algunos comentaristas y partidarios conservadores de los derechos de las mujeres han aplaudido la posición de Musk, los críticos afirman que sus comentarios ignoran la complejidad del asunto y estigmatizan aún más a un grupo ya vulnerable.
Los grupos importantes de defensa de los derechos LGBTQ+ instaron a los patrocinadores y organizaciones deportivas a informar públicamente las declaraciones de Musk. Mientras tanto, varios atletas transgénero han informado un aumento en el acoso y el abuso en línea desde que el puesto de Musk se volvió viral.
A pesar de las protestas, Musk duplicó sus esfuerzos, tuiteando el lunes por la noche:
Si esto ofende a alguien, tal vez debería reconsiderar la importancia de la equidad en el deporte. No me disculparé por decir la verdad.
Si bien el debate alcanza los nuevos niveles de hostilidad, las federaciones deportivas en todo el mundo ahora están sujetas a presiones renovadas para que tomen una posición, de una forma u otra.