Repleta de objetos exquisitos, una tumba de 2.200 años de antigüedad está revelando nuevas ideas sobre un período de agitación y florecimiento cultural que forjó la China moderna.

El sitio de Wuwangdun se encuentra cerca de la ciudad de Huainan en el este de China. El sitio estaba a pocas millas de la última capital de …
Los arqueólogos que trabajan en el sitio de Wuwangdun, un complejo de cementerios en la provincia de Anhui del este de China, no han hecho ninguna declaración sobre el ocupante de la tumba. Sin embargo, no oficialmente, los académicos chinos consideran que la tumba probablemente fue construida para Kaolie, uno de los últimos reyes de Chu. Kaolie gobernó a Chu durante el final tumultuoso del período del período estados en guerra (475-221 a. C.).
La tumba, cuya excavación comenzó en 2020, es el entierro más grande y complejo de la era Chu jamás encontrado. Gong Xicheng, jefe del equipo arqueológico, dijo que los hallazgos “mejoran nuestra comprensión del panorama político más amplio del Chu justo antes del establecimiento de la dinastía Qin”.
(¿Quién era el emperador Qin detrás de los guerreros Terra-Cotta?)
Últimos estados de pie
Con tres siglos, el período de los estados en guerra marca el momento en que los siete estados autónomos de Chu, Qin, Han, Wei, Zhao, Qi y Yan lucharon entre sí en una brutal guerra de eliminación.
El rey Kaolie del estado de Chu reinó de 262 a 238 a. C., décadas antes de que el Qin finalmente sometiera al Chu (uno de sus oponentes más fuertes) para crear una China unificada. La datación por radiocarbono revela que la tumba se construyó alrededor del 220 a. C., cuando Chu estaba siendo absorbido por el nuevo estado Qin.
Caracterizado por la agitación, la era de los estados en guerra también era una época de expansión económica y cultural, cuando las ideas del confucianismo y el taoísmo florecían.
(Esta revuelta religiosa casi derribó la última dinastía imperial de China.)
Los artesanos de Chu se destacaron en fino lacado, fundición de bronce y bordados de seda. La tumba de Wuwangdun es característica de tal artesanía en un momento en que el estado de Chu, mientras sobresalía culturalmente, se deslizaba hacia la derrota militar. Hasta ahora, se han descubierto más de mil artefactos en la tumba, incluidos buques rituales de bronce e instrumentos musicales.

Se encontraron más de mil objetos en la tumba en Wuwangdun en el este de China, incluidos los caldrones de bronce de tres patas conocidos como Ding, varios de los cuales se pueden ver en esta imagen. Comenzada en 2020, la excavación de lo que se cree que es un entierro de Chu real está en curso.
Xinhua
Margarete Prüch, un asociado de investigación postdoctoral A en la Universidad de Heidelberg, Alemania, y especialista en tumbas y lacado chinos, informó que los colegas chinos consideraban que la tumba era la del rey Kaolie. Prüch, que no participó en la excavación, también apoya esa opinión.
(La octava maravilla del mundo antiguo puede tener una tumba intacta.)
“La estructura de la tumba es altamente sofisticada”, dijo Prüch aHistoria.Los pasos conducen a una cámara central y ocho cámaras laterales, que contenían los artefactos. Las inscripciones de tinta en las tapas de las cámaras explican cada una de sus funciones; Se ha revelado que se dedica a la música.
Gong confía en que con una tecnología más avanzada, la tumba proporcionará “una imagen general” del estado de Chu unas décadas antes de su derrota final.
(Fue el primer faraón encontrado intacto en su tumba, pero no estaba solo.)

Los objetos encontrados incluyen lacascos (incluida esta escultura), bronces e instrumentos musicales.
Xinhua
Esta historia apareció en la edición de noviembre/diciembre de 2024 deHistoria geográfica nacionalrevista.