Los registros muestran que el juez federal anti-Trump fue activista demócrata: informe
Un juez federal que recientemente bloqueó el intento del presidente Trump de poner fin a un programa de libertad condicional de inmigración de la era Biden está dibujando un nuevo escrutinio, no solo por su fallo sino también por sus antecedentes políticos y lazos con un grupo controvertido vinculado a la China comunista.
La jueza Indira Talwani, designada para el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Massachusetts por el presidente Barack Obama en 2013, emitió la decisión que detuvo el movimiento de la administración Trump para terminar el programa CHNV, que ha proporcionado un estatus legal temporal a más de 500,000 migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.
A medida que los conservadores expresan las preocupaciones sobre el fallo, los registros recién salidos están arrojando más luz sobre los antecedentes políticos de Talwani, lo que provocó nuevas preguntas.
Los documentos públicos muestran que Talwani se ofreció como voluntario para al menos cuatro campañas demócratas, incluidas las de Deval Patrick, Barack Obama, Martha Coakley y Elizabeth Warren. Su participación incluyó posesión de señales, puertas de puertas y banca telefónica, con esfuerzos específicamente destinados a apoyar la oferta presidencial de Obama en 2008 y la campaña del Senado de 2012 de Warren.
El juez de distrito que bloquea los esfuerzos del presidente Trump para deportar a más de 500,000 migrantes permitidos por Biden se ofreció como voluntario para 4 campañas demócratas, incluidas carteles, golpear puertas y hacer llamadas telefónicas para Barack Obama y Elizabeth Warren.pic.twitter.com/42efdhrqzo
– Natalie Winters (@nataliegwinters)15 de abril de 2025
Natalie Winters de National Pulse y el podcast “War Room” de Steve Bannon señalaron el lunes que la Asociación Progresiva China (CPA) “tiene vínculos profundos con el PCCh”, y fue fundada por individuos con antecedentes maoístas. Uno de sus fundadores, Fay Wong, incluso describió la revolución comunista china como “muy inspiradora”.
Estas revelaciones resurgen cuando Talwani enfrenta un renovado escrutinio sobre su conexión pasada con el CPA, una organización con simpatías documentadas hacia el Partido Comunista Chino.
En 2012, solo un año antes de su nominación judicial, Talwani aceptó el “Premio de Justicia de Trabajadores” del CPA, un honor que continúa enumerando entre sus credenciales oficiales.
La Asociación Progresista China otorgó al juez Indira Talwani su premio de justicia de trabajadores en 2012.
Este grupo tiene vínculos profundos con el PCCh.
Este juez ahora está tratando de evitar que Trump revertiera el estatus legal para cientos de miles de migrantes permitidos por Biden.pic.twitter.com/9l8joe7bc8
– Natalie Winters (@nataliegwinters)15 de abril de 2025
En una opinión de 41 páginas emitida el lunes, Talwani detuvo efectivamente la reversión del programa de libertad condicional de CHNV. La iniciativa de la era Biden permite a los nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela permanecer en los EE. UU. Por hasta dos años, siempre que pasen verificaciones de antecedentes y tengan patrocinadores con sede en los Estados Unidos.
“Si se permite que su estado de libertad condicional la late, los demandantes se enfrentarán a dos opciones desfavorables: continuar siguiendo la ley y abandonar el país por su cuenta, o esperar procedimientos de eliminación”, escribió Talwani. “Para algunos demandantes, salir también causará separación familiar”.
El historial judicial de Talwani a menudo ha reflejado posturas progresivas, particularmente en asuntos laborales y de inmigración. Su participación pasada en campañas demócratas también ha intensificado las preocupaciones entre los partidarios de Trump que argumentan que el poder judicial se está utilizando como una herramienta política.
Mientras tanto, el Departamento de Seguridad Nacional, bajo el liderazgo del Secretario Kristi Noem, ya ha comenzado a revertir otras protecciones de la era de Biden, incluida la eliminación del estatus protegido temporal para los migrantes de países como Afganistán y Camerún.
El martes, Trump elogió al presidente de El Salvadora, Nayib Bukele, luego de la visita oficial de este último a los EE. UU. El lunes, señalando que el enfoque de los delitos violentos del líder extranjero ha hecho que su país sea mucho más seguro.
Específicamente, Trump se refería a la construcción de Bukele de una serie de prisiones ultramodernas y de alta seguridad, una de las cuales: una instalación conocida como Cecot- se está utilizando para albergar a los peligrosos miembros de pandillas MS-13 que han sido deportados de los Estados Unidos.
En una entrevista con Rachel Campos-Duffy de Fox News, esposa del ex presentador de Fox News y actual secretario de transporte Sean Duffy, Trump parecía sugerir que su administración estaba buscando usar las cárceles de El Salvadoran para albergar criminales peligrosos “locales”, tal vez ciudadanos estadounidenses.
“Estamos utilizando el sistema [del presidente Bukele] porque nos estamos deshaciendo de nuestros delincuentes de los Estados Unidos”, dijo Trump a Campos-Duffy.
Ella respondió: “¿Podríamos usarlo para nuestros propios criminales violentos?”
“Los llamo criminales locales … lo estamos investigando y queremos hacerlo”, dijo Trump.