Por primera vez, se han decodificado una palabra completa y varias letras de un pergamino quemado y carbonizado que apenas sobrevivió a la erupción del Monte Vesubio en el año 79 d. C.

El texto es de uno de los cientos de pergaminos y papiros que se consideraron ilegibles cuando fueron desenterrados en la antigua ciudad romana de Herculano en Italia en la década de 1750. Pero el jueves (12 de octubre), el Vesuvius Challenge, una competencia de aprendizaje automático para descubrir las palabras dentro de Herculano Papyri, otorgó $ 40,000 aLuke Farritor, un estudiante de informática de 21 años en la Universidad de Nebraska-Lincoln, por su trabajo de detective.
“Estaba caminando por la noche y revisé al azar mis salidas de código más recientes en mi teléfono”, dijo Farritor, un pasante de SpaceX, en undeclaración. “No esperaba ningún resultado sustancial, por lo que cuando aparecieron media docena de letras en mi pantalla, estaba completamente contento”.
El desafío Vesubio fue creado en marzo porBrent Seales, profesor de ciencias de la computación en la Universidad de Kentucky, y colegas, que trabajaron en asociación con varias instituciones en todo el mundo, incluidaEducelab, La Biblioteca del Institut de Francia y los inversores de Silicon Valley. El desafío puso a disposición el software de los socios para los concursantes, junto con miles de imágenes de rayos X 3D de dos pergaminos enrollados y tres fragmentos de papiro.
“El equipo de Educelab hizo un gran trabajo al construir una base sólida para el progreso, especialmente para desenvolver prácticamente los pergaminos”, dijo Farritor. “Pude usar su trabajo anterior, así como las observaciones de otros concursantes, para construir un detector de aprendizaje automático para encontrar estas cartas”.
No mucho después del descubrimiento de Farritor, Youssef Nader, un estudiante graduado de biorobóticos egipcios en Berlín, descubrió exactamente la misma palabra de forma independiente y con resultados aún más claros, lo que le valió un premio de $ 10,000. “Fue estimulante: leer texto que no entendíamos, pero sabíamos que las personas nos dejaban hace miles de años”, dijo Nader en el comunicado. “Fue como mirar a través de una máquina del tiempo en el pasado”.
Los papirólogos expertos analizaron las entradas de ambos estudiantes. Los revisores estaban encantados con los resultados, dijeron.
“Es extremadamente emocionante leer palabras completas, no solo secuencias de letras, desde dentro de un pergamino”.Federica Nicolardi, Profesor Asistente de Papirología en la Universidad de Nápoles Federico II, dijo en el comunicado. “La característica más singular de la Biblioteca de Herculano es que los textos preservados son completamente desconocidos de otras fuentes. Sin embargo, estoy seguro de que pronto podremos leer más, comprender el tema del trabajo, identificar el escriba si ya está presente en la colección y la fecha del guión”.

Señaló que el tinte morado era muy valorado en el Imperio Romano, ya que era raro y tenía connotaciones reales. “[Estaba] de las glándulas de los caracoles marinos, por lo que el término podría referirse al color púrpura, las túnicas, el rango de personas que podían pagar el tinte o incluso los moluscos”, dijo.
Cuando el Monte Vesubio estalló, destruyó las antiguas ciudades de Pompeya y Herculano,matando a casi 2,000 personas. Las excavaciones a lo largo de los siglos han revelado los tesoros de las ciudades, incluidos cientos de pergaminos, probablemente de estadistas romanos, incluidosJulio CésarPurón en la ley, Lucius Calpurnius Piso Caesoninus. Los papiros no han decaído porque fueron enterrados en tierra, lodo, agua y gases que fluyeron del volcán, luego desecaron por el calor y carbonizado, lo que los conservó.

El dinero adicional de premios puede conducir a papiros decodificados más decodificados. El primer equipo que descifra cuatro pasajes de texto de las capas internas a fines de 2023 puede ganar $ 700,000, según el comunicado. Se otorgarán otros $ 50,000 a aquellos que puedan detectar con precisión la tinta de los escaneos de rayos X 3D de Papyri.
“Lo que el desafío nos permitió hacer fue alistar a más de mil equipos de investigación para trabajar en un problema que normalmente tendría a unas cinco personas trabajando en él”, dijo Seales. “El aspecto científico competitivo de este proyecto es fascinante”.