La Casa Blanca es del 104% súper impuestos con China
En un movimiento que ha sacudido los mercados globales y aumentó las tensiones a un punto de ebullición, la Casa Blanca anunció el 8 de abril de 2025, una asombrosa arancel del 104% para todas las importaciones chinas, con vigencia inmediata, marcando la salvación más agresiva hasta el momento en la guerra comercial del presidente Donald Trump con Beijing. Presentado por el vicepresidente J.D. Vance en una conferencia de prensa junto con el Secretario de Comercio Howard Lutnick, el “Súper Arancel”, un salto de la tasa existente del 34%, atribuye los $ 391 mil millones de las exportaciones de $ 391 mil millones a las exportaciones a los EE. UU., Su objetivo a borrar sus excedentes comerciales de $ 279 mil millones de 2024. A medida El cambio de política sísmica promete remodelar las economías, probar alianzas y empujar las relaciones entre Estados Unidos y China al borde.
La decisión sigue meses de brinkmanship. Trump, reelegido con la aprobación del 47% (Gallup, marzo), había advertido sobre un aumento de la tarifa del 50% a menos que China redujera sus propios 34% de contra-vida y detuviera la supuesta manipulación de divisas. La negativa de Beijing, acoplada con los ataques del Ministerio de Relaciones Exteriores, Vance por sus “campesinos chinos”, apiló el fusible. “Nos han estado estafando durante décadas”, declaró Vance, flanqueado por la secretaria de prensa Karoline Leavitt, quien lo llamó “una victoria para los trabajadores estadounidenses”. La tasa del 104%: 34% de base más una penalización “recíproca” del 70%, el reciente 46% de DWARFS Vietnam, que redujo sus acciones en $ 40 mil millones, y señala la resolución de Trump de “nivelar el campo de juego” sin importar el costo. En X, Maga exultó: “¡China está hecha, ¡Trump es una leyenda!”
Las consecuencias fueron instantáneas. Wall Street se estremeció: el Dow Shed 1,200 puntos desde marzo, con las noticias del lunes cortando otros 500 como Apple, dependiendo de la asamblea china, perdió $ 638 mil millones en la capitalización de mercado durante tres días. Los consumidores estadounidenses, ya maltratados por un 4,3% de inflación, Brace para un golpe de martillo: los iPhones podrían saltar del 40%, los estantes de Walmart se adelgazan y Goldman Sachs predice un golpe de $ 500 mil millones de GDP para 2026 si se extiende represalias. China, que posee $ 1 billón en los bonos del Tesoro de los EE. UU., Prometió una “lucha hasta el final”, con los medios estatales insinuando los bonos de descarga, un movimiento que podría aumentar las tasas de interés de los Estados Unidos al 5%. “Esto no es comercio, es una guerra”, advirtió un economista X, mientras Weibo se iluminaba con 200 millones de opiniones maldiciendo “arrogancia estadounidense”.
El accidente de $ 40 mil millones de Vietnam ofrece una vista previa sombría. La economía de China, aunque más amplia de $ 17 billones, no es inmune: $ 391 mil millones en exportaciones estadounidenses respalda 20 millones de empleos, por economía de Oxford, y un arancel del 104% podría reducir eso a la mitad. Xi Jinping, que enfrenta un crecimiento del 6% y los disturbios juveniles, no puede permitirse el colapso; Las prohibiciones de la tierra rara (90% del suministro de EE. UU.) Y los cortes de soja se cierran como contrapesados. “Nos sangrarán, pero los sobreviviremos”, dijo un funcionario de Beijing a *Global Times *, mientras que X se dividió: “¡China se pliega, ¡depende demasiado!” Versus “¡Nos enterrarán, demasiado grandes!” La base de Trump se encoge de hombros: 47% en una encuesta X retrocede la tarifa, haciéndose eco del desafío “hillbilly” de las élites globales de Vance.
La Casa Blanca lo enmarca como justicia. “Los campesinos de China ya no son propietarios de los Estados Unidos”, bromeó Vance, vinculándolo a las ganancias del cinturón de óxido, la inversión estadounidense de $ 500 mil millones de Apple, 50,000 empleos prometidos. Lutnick promocionó “Reordening Global Trade”, con las concesiones de Vietnam (deberes cero en los aviones estadounidenses) a medida que se doblan los aliados de prueba. Pero los críticos ven la locura. “Este es un suicidio económico”, el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, explotó, ya que el temor de “Bloodbath” de Ted Cruz gana tracción: 2 millones de empleos en los Estados Unidos podrían desaparecer si China toma represalias por completo. “Trump está jugando al póker con nuestro futuro”, fumó un detractor de X, señalando que el gas a $ 4.20 y los supermercados aumentan un 7% ya defiende a las familias.
A nivel mundial, es una caída de dominó. Nikkei de Japón cayó un 2%, la pausa de la inversión en la UE de Macron se acelera y el voto deficítito de Netanyahu parece pintoresco junto a este choque de titán. “Las partes del mundo del mundo”, reflexionó un usuario X, mientras las 50 naciones luchan, por ayudante Kevin Hassett, para esquivar la ira de Trump. Los jacts de Weibo de China de Rail y AI de alta velocidad, pero las fábricas en Shenzhen Brace para paradas; Los puertos estadounidenses como LA se enfrentan a las grúas vacías. “Trump gana a corto plazo, China a largo plazo”, se apoderó de Goldman, citando la ventaja tecnológica de 10 años de Xi versus el caos de mitad de período de EE. UU.
X es un campo de batalla. “Super tarifa = súper ganancia: ¡la tostada de China!” Maga Crows, con tendencias “#TrumPuls”. Contador de libs: “104% nos atornilla: ¡los sortajes entrantes!” Algunos ven la ironía: la demanda de $ 70 millones * The View * de Musk y el desvanecimiento de incendios de $ 5 millones de Kim Soo Hyun se desvanecen cuando los titulares de impuestos de Trump roban los titulares. La línea de “campesinos” del 3 de abril de Vance, una vez una chispa, ahora se siente profética; La prohibición de CNN de Leavitt asiente con el mismo desafío. “Nos encanta JD, ¡China está asustada!” Los fanáticos animan, aunque el 51% desaprueba a Trump (Gallup), insinuando retroceso.
¿Quién gana? El 104% de Gambit de Trump, respaldado por un 47% en X, se mete a China a corto plazo; $ 391 mil millones en exportaciones podrían reducir a la mitad, según OCBC. Pero la profundidad de Beijing (1,4 mil millones de consumidores, $ 1 billón en bonos) se remonta a largo plazo. La pérdida de $ 40 mil millones de Vietnam fue una advertencia; China podría ser un tsunami. En el desastre de 2025, el desaire de Trump de Barrett, el desafío de Macron, el impuesto de Trump no es solo un golpe; Es una apuesta por la arena de Estados Unidos. X ruge, los mercados Quake y The World Waits: Superpower Showdown, No Mercy, No Retreat.